jueves, 5 de marzo de 2009

USO DE LA PRENSA DIGITAL EN EL ÁREA DE LENGUA

LA NOTICIA PERIODÍSTICA COMO EJEMPLO DE TEXTO NARRATIVO

Una noticia periodística de la prensa digital puede servir como ejemplo para el estudio de los textos narrativos no ficcionales en la ESO y el Bachillerato.

La consulta en Internet por parte de los alumnos permite un acercamiento a la prensa digital y una forma de desarrollar su competencia digital.

Sobre cualquier noticia podemos trabajar aspectos como el tipo de texto, tipo de narrador, diferenciar si los hechos planteados son reales o ficticios, etc.

Un posible ejemplo de actividades son las siguientes (pensadas para primer ciclo de la ESO):

1. Busca en el periódico digital La Voz de Galicia.com, del 5 de marzo de 2009, una noticia que lleva como titular El viento derriba árboles sobre las carreteras gallegas durante la noche y léelo. (En grupos de 4 alumnos) (5 a 10 minutos).

2. Escribe en tu cuaderno por qué crees tú que lo que has leído es un texto narrativo. (Actividad comentada con los compañeros, pero individual en su escritura en el cuaderno). (5 a 10 minutos).

3. Resume lo que cuenta esta noticia. ¿Los hechos son reales o ficticios? Justifica tu respuesta. (Actividad comentada con los compañeros, pero individual en su escritura en el cuaderno). (5 a 10 minutos).

4. ¿Quién es el narrador de este texto? ¿Es interno o externo? Justifica tus respuestas. (Actividad comentada con los compañeros, pero individual en su escritura en el cuaderno). (5 a 10 minutos).

5. Ahora cada grupo leerá a la clase lo que ha escrito. Para ello habrá por cada equipo un portavoz. (5 a 10 minutos).

Por otro lado, comentar que tenemos la posibilidad de usar otros muchos periódicos digitales.

3 comentarios:

  1. Está perfecto. Fantástico arranque :)

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero:
    Me ha gustado tu blog, lo he consultado principalmente porque soy de la misma especialidad y quería buscar otras actividades a partir de videos de you tube para la enseñanza de la lengua, en principio me pareció complicada la aplicación a las aulas cuando creé mi blog, ahora veo que hay múltippkes opciones, y muy interesante a partir de un fragmento del programa pasapalabra. Desde luego los blog son un medio de intercambiar información no solo ente los profesores sino también y sobre todo entre profesor-alumno, para fomentar la autonomía y el trabajo con las nuevas tecnologías.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta idea sobre fomentar la lengua haciendo uso de la televisión, creo que es muy positivo y certero hacer uso de este tipo de concursos mediante los cuales nuestros alumnos puedan ver de forma lúdica, y no siempre como un "tostón" el estudio de la lengua.
    Un saludo. Arancha.

    ResponderEliminar